Historia del Caldo Tlalpeño, ¿realmente nació en Tlalpan?
"Historia del Caldo Tlalpeño".
El Caldo Tlalpeño surge en la antigua estación de tranvías de Tlalpan. (una de varias versiones sobre su origen).
Uno de los platillos más populares en nuestro país, tiene su origen en
el antiguo pueblo de Tlalpan.
Se cuenta que allá por 1920 cuando en la Ciudad de México el sistema de transporte era el tranvía (había tranvías eléctricos, y tranvías de mulitas) una de esas rutas era precisamente la que venía al pueblo de Tlalpan, que en ese entonces se llamaba San Agustín de las Cuevas, cuya estación estaba a la orilla del pueblo (San Fernando #84 esquina con Francisco I. Madero)
En esa estación se congregaban entre cuatro y cinco de la mañana vendedores y vendedoras de distintos antojitos como tamales, atole, café, sopes, etc.
Ahí llegaba una señora que, según cuentan, le decían "Pachita" a vender caldo de pollo.
Un caldo de pollo guisado de distinta manera al que se consumía normalmente y aparte lo acompañaba con tortillas recién hechas, aguacate y queso, así es como la gente empezó a llamarlo "Caldo de Tlalpan" llegando a transformar el nombre en "CALDO TLALPEÑO", así es como surge este delicioso platillo y cuya fama se ha extendido por todo el país.
Otra historia que cuentan alrededor del caldo Tlalpeño, es que en Tlalpan, cuando todavía le llamaban San Agustín de las Cuevas (CDMX), se llevaba a cabo una de las fiestas patronales más fastuosas.
Aficionado al juego y al alcohol, se hizo de una casa de descanso muy cerca del lugar para disfrutar a sus anchas de dichas celebraciones, (San Fernando esquina con Francisco I. Madero)
Una mañana, después de días y días de juerga intensa, sufría de una terrible resaca, por lo que pidió le cocinaran un caldo que le hiciera revivir.
Una de sus cocineras hizo uso de todos los ingredientes que tenía a la mano y —según esa versión—, así nació el Caldo Tlalpeño, justo en el corazón de lo que actualmente se conoce como Tlalpan.
Sea cual sea la verdad, lo que si es un hecho, es que este caldo es delicioso.
Sabemos que este caldo se prepara de diferentes formas dependiendo del gusto y sazón de cada persona.
En 2015 se realizó el Primer Concurso Tradicional del Caldo Tlalpeño, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Se convocó a todos los restaurantes, hoteles y fondas de Tlalpan, el ganador fue uno ubicado en el centro de la Alcaldía: Barra Alipús, donde mantienen una receta de hace más de 100 años.
El caldo tlalpeño también está presente en el 2do Recetario Sabores y Raíces de la CDMX, como una de las preparaciones de tradición orgullosamente chilangas.
Les compartimos una de muchas recetas para este delicioso platillo tan originario de nuestra demarcación.
Caldo Tlalpeño
Rendimiento: 4 porciones
Ingredientes:
*Agua, la necesaria
*1 huacal de pollo
*1 pechuga de pollo con hueso
*2 hojas de Laurel
*3 pimientas gordas
*½ cebolla
*2 dientes de ajo
*1 cucharadita de sal
*5 zanahorias
*1 taza de garbanzos
*4 calabacitas
*1 taza arroz.
Para servir:
*2 chiles chipotles
*1 rama de epazote
*2 aguacates
*Queso doble crema en cuadritos
*Limones.
Procedimiento:
"Coloca suficiente agua en una olla junto con la pechuga y el huacal. Agrega laurel, pimienta, cebolla, sal y ajo.
Deja que hierva el agua y cocina a fuego medio.
A los 15 minutos, agrega las zanahorias y calabazas en cubos, el arroz y los garbanzos, sigue cocinando tapado
Retira la pechuga y el huacal.
Sazona el caldo con sal y pimienta, agrega el epazote, los chiles restantes y deja diez minutos más a fuego bajo.
Mientras tanto deshebra la pechuga de pollo.
Apaga el caldo y sirve muy caliente acompañado del pollo deshebrado, el aguacate, cuadritos de queso doble crema y si deseas tortillas fritas en juliana y unas gotas de limón."
Texto e imagen: ©Tlalpan Historia/El Financiero.
~2.jpeg)





Comentarios
Publicar un comentario