UH Narciso Mendoza, Villa Coapa Su Historia Parte 1
En lengua náhuatl, Coapa se puede traducir como "lugar de culebras" o "nido de culebras", por la abundancia de ofidios que se podían encontrar en la zona.
La culebra y/o la serpiente era un símbolo social y religioso muy importante, reverenciado por los mayas.
La mitología maya describe a las culebras y/o las serpientes como los vehículos mediante los cuales los cuerpos celestes, como el sol y las estrellas, cruzan los cielos.
El desprendimiento de su piel los convirtió en un símbolo de renacimiento y renovación.
Eran tan reverenciada, que se convirtió en una de las principales deidades Mesoamericanas,
Quetzalcoatl.
Estuvo representado como la serpiente emplumada. El nombre significa "Ondulación Perfecta" (De Nahuatl, 'Quetzalli' que significa hermoso o perfecto y 'coatl' culebra, ondulación o serpiente).
A la llegada de los Aztecas al Valle de México, Coapa era un asentamiento Tepaneca perteneciente al señorío de Coyoacán, el cual estaba rodeado de una geografía variada, compuesta de manantiales, pastizales, tierras de labranza, ríos, ciénegas y terrenos cubiertos de lava del volcán Xitle.
A mediados del siglo XV, los Tepanecas son conquistados por los aliados Mexicas y Acolhuas y el señorío de Coyoacán y sus barrios dependientes - que eran Coapa, Tepetlapa, Huipulco, Axotla, Huitzilopochco, Xoco, Copilco y Chimalistac - pasan a ser tributarios de la triple alianza, conformada por las ciudades de Texcoco, Tenochtitlan y Tlacopan.
La urbanización de esta zona se comenzó a dar en el marco de los Juegos Olímpicos de 1968.
Se crearon la Villa Olímpica y la Villa Coapa, que fueron los lugares indicados para albergar a los deportistas la primera, y periodistas, jueces y árbitros de todo el mundo la segunda que venían a México con motivo de las olimpiadas.
Hoy en día, aunque este conjunto habitacional lleva por nombre Villa Narciso Mendoza, comúnmente se le conoce como Villa Coapa a toda esta zona llena de historia.
A lo largo de su vida, Villa Coapa se pobló y vio nacer a su alrededor muchas nuevas colonias con nombres que incluían "Coapa".
Hasta mediados de la década de 1960, Coapa era un área rural perteneciente a la antigua Hacienda de San José de Coapa, que a su vez era perteneciente a la Hacienda de San Juan de Dios "La Grande".
Nuestra Unidad Habitacional está asentada en lo que fueron los terrenos aledaños al pueblo y fueron fraccionadas a principios del siglo XX creando varias colonias.
Pertenece a la Alcaldía Tlalpan que colinda al Norte con las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán.
Al Oriente con Xochimilco y Milpa Alta.
Al Sur con los municipios de Huitzilac (Morelos) y Santiago Tianguistenco (Estado de México).
Al Poniente otra vez con Santiago Tianguistenco y con Xalatlaco, del mismo estado, así como con la Delegación Magdalena Contreras.
El 1ero. de agosto de 1967 comienza la construcción de la Villa Olímpica “Narciso Mendoza, Villa Coapa” que albergaría principalmente a jueces, árbitros y prensa asistente a la XIX Olimpiada de México '68 y que se invirtieron 159´000,000 de pesos para su construcción.
Oficialmente las súper manzanas dos, tres, seis y siete fueron inauguradas en octubre de 1968, y sería hasta marzo de 1969 cuando se entregaron las viviendas de las súper manzanas uno y una parte de la manzana dos, después de realizar las reparaciones de los desperfectos causados por los primeros usuarios.
El total de 6,732 viviendas se distribuyó de la siguiente manera:
-Casas unifamiliares: 1,408.
-Casas dúplex: 1,824
.Departamentos: 3,500
Del proyecto original que incluía siete súper manzanas, finalmente fueron construidas sólo cinco, los terrenos de las súper manzanas cuatro y cinco finalmente fueron vendidos como lotes de fraccionamientos privados, quedando fuera del control de la Unidad.
La Villa Olímpica Cultural Narciso Mendoza Villa Coapa, fue inaugurada el 17 de Septiembre de 1968.

Se observa de izquierda a derecha, al presidente en turno, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, seguido de Jesús Robles Martínez director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfonso Corona del Rosal jefe del DDF, una persona no identificada y en el extremo derecho el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez presidente del comité organizador de los juegos olímpicos en México.
Estas instalaciones fueron construidas por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y serían utilizadas para albergar principalmente a la prensa, árbitros, incluso soldados del ejército mexicano y jueces de los juegos olímpicos y posteriormente serian vendidas al público.

En esta imagen, el mismo jefe del Ejecutivo, Lic. Gustavo Díaz Ordaz escucha las explicaciones sobre la construcción de los departamentos de la Villa Olímpica Cultural "Narciso Mendoza, Villa Coapa, (que inauguró el 17 de septiembre de 1968)" por el Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (BANOBRAS) ingeniero Jesús Robles Martínez.


En las siguientes mágenes, el entonces presidente de México, Lic, Gustavo Díaz Ordáz, durante la inauguración de la UH Narciso Mendoza, Villa Coapa en 1968, después de que le mostraran una vivienda amueblada.
FOTO 1: Diseño de la estación del Metro no construída.
FOTO 2: ICA Aerofoto
FOTO 3 y 4: INAH/MEDIATECA, Referencia: Historia Gráfica de la Revolución Mexicana, Tomo 10, p. 3567.
FOTOS 5 y 6: extraídas del reportaje: La historia en el Once - 80 años Fondo de Cultura Económica.
TEXTO: Coapa(n) Gonzalo Mata Puga.


Comentarios
Publicar un comentario